en_USes_ES

«Fiscalidad vivienda: novedades para la declaración de la renta»

La declaración de la renta de este año trae algunas novedades relacionadas con la vivienda que conviene que conozcas, ya que afectan a cuestiones populares como el alquiler de vivienda, las cuentas viviendas o la reinversión en vivienda habitual.

1) alquiler de vivienda

Dentro de su intención para equiparar el trato fiscal de la compra y el alquiler de vivienda, el gobierno aprobó que los que vivan de alquiler con rentas bajas podrán desgravarse los pagos. así, si cobras menos de 24.020 euros y vives de alquiler, en la declaración de la renta de 2009 podrás deducirte el 10,05% hasta un máximo de 9.015 euros. el montante de deducción variará en función de tu salario y será total si ganas menos de 12.000 euros e irá reduciéndose de forma lineal hasta los 24.000 euros. medidas semejantes ya la tenían algunas comunidades autónomas, pero ahora se ha extendido a todo el país.

2) cuentas vivienda

Durante la crisis, el Gobierno decidió no apretar a los poseedores de una cuenta vivienda a comprar casa. por ello, si les vencía el plazo de cuatro años les dio «bula» para no tener que comprar casa hasta el 31 de diciembre de 2010 sin tener que devolver las ayudas

3) reinversión vivienda habitual

Cuando uno vende su casa para comprar otra vivienda habitual, normalmente tiene un plazo de dos años para reinvertir la plusvalía generada en la adquisición de la siguiente vivienda. por la crisis, el gobierno amplió también el plazo, como en las cuentas viviendas, por lo que quien esté en esta situación no tiene que comprar hasta el 31 de diciembre de 2010.

(Fuente: Idealista.com)